3 de junio de 2011

¿Qué significa Folklore?

Folklore  es una palabra inglesa y proviene de dos raíces:

folk = PUEBLO 
lore = conocimiento, sabiduría





El 22 de agosto de 1847, el arqueólogo inglés William John Thom, usa por primera vez la palabra Folklore. Recordando esa fecha, cada 22 de agosto se conmemora el Día Mundial del folklore. Considérese como opinión que el folklore es la ciencia del pueblo que comprende sus tradiciones y costumbres.

Cada pueblo tiene sus propias características, se diferencian por sus vestidos, el lenguaje, sus comidas, la música, etc, es decir, el folklore es el conjunto de manifestaciones culturales y artísticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en forma anónima, tradicional y espontánea, para satisfacer necesidades de carácter material o inmaterial.

¡Antes de ver el video no te olvides de poner pausa a la música del blog!


El folklore no es patrimonio exclusivo de una clase social, el más humilde servidor, el poblador de una barriada, el incipiente artista o el más encumbrado doctor artista de renombre, conservan latente y trasmiten su honda vivencia tradicional que no ha logrado borrar la vida de la metrópoli con su fuerte impacto ni la ciencia y arte modernos que allí lo cerca. El folklore es patrimonio de todas las clases sociales, aunque preferentemente de los sectores populares y de ellos, más los populares e infantiles.


Folklore Narrativo: fábulas, cuentos, leyendas, chistes, etc.



Folklore Poético: Que comprende los romances, canciones, refranes, coplas, adivinanzas, dichos, etc.


Folklore Mágico: Lo espiritual, las supersticiones, y la misma magia.


Folklore Social: Danzas, costumbres, juegos, tertulias, actividades sociales, la familia, etc.


Folklore Lingüístico: Los aforismos, pregones, deformaciones del lenguaje.


Folklore Ergológico: Todo aspecto material, utensilios de trabajo, aperos, arte popular (bordados, vestimentas típicas), la alfarería, pintura de arte popular.  Además de estudiar la recopilación de bebidas, comidas, potajes, etc.


Puede que en el estudio que hagas te encuentres con algunas dudas o excepciones; ya que en países como el nuestro no nos basta lo anterior, pues el fenómeno folklórico se halla presente en todas las etapas sociales, desde las más altas gerarquías, hasta los grupos más bajos; por tanto, es un fenómeno de carácter colectivo, diferenciado socialmente, y que conlleva todas las circunstancias cotidianas de la vida del hombre.

Así pues Perú cuenta con una gran abundancia de materiales folklóricos, desgraciadamente solo se conoce una pequeña parte de los mismos y son muy pocas las personas que han intentado recuperar nuestra cultura tan valiosa.



RETOS:
  • Utilizando toda la información brindada, realiza un mapa mental sobre el folklore.
  • Realiza un breve comentario sobre el tema en este blog. No olvides escribir tus nombres y apellidos completos.

"Lo que de raíz se aprende nunca del todo se olvida."

Lucio Anneo Séneca
 
¡Aprender es divertido!



2 comentarios:

  1. María Eugenia González Uriola5/6/11 3:21 p. m.

    Primera vez que entro a un blog de folklore y me parece muy interesante. No solo es una forma de que todos aprendamos, sino que es una forma muy divertida y didáctica. Lo recomendaré a mis adolescentes. ¡Felicitaciones! Te visitaré seguido.

    Maria Eugenia González Uriola

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la imformacion ya acabe !mi tarea! Ehhhhh xd

    ResponderEliminar

Gracias por visitar y comentar en el blog "Umbral del Arte", no olvides escribir tus nombres y apellidos completos!!!